Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Semana Santa de Córdoba 2013.

La Semana Santa de Córdoba es una festividad religiosa y también cultural en la que por una semana van recorriendo por las calles de la ciudad una serie de hermandades recordando algunas de las escenas de la vida de Jesús, acompañadas por personas cubiertas de túnicas llamadas nazarenos y en algunos casos también van acompañadas de Bandas musicales. Esta festividad se celebra en los meses de marzo o abril. La Semana Santa Cordobesa tiene en total 37 hermandades,de las cuales 36 hacen Estación de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Las Cofradías se dirigen hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial por dónde tendrán que pasar todas la hermandades y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba.

 - Cofradía de la Entrada Triunfal (Dos Pasos). Domingo de Ramos.
 La imagen de Ntro. Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra de Juan Martínez Cerrillo en 1963.
El paso de misterio representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El paso de misterio tiene el diseño y realización en madera de José Carlos Rubio (año 2000).
El Misterio del Señor de los Reyes quedo completado en el año 2011 con las imágenes (realizadas por Sebastían Montes) de un niño hebrero situado junto a la borriquita y San Pedro junto a la palmera y situado mirando al público con gesto de “mostrar” la jubilosa escena al público.

La imagen de María Stma. de la Palma es obra de Francisco Romero Zafra en 1991.
El paso de la Virgen de la Palma representa a una Dolorosa bajo palio, es de Orfebrería en alpaca plateada con varales de Angulo (1950), respiraderos de los Hermanos Lama (1991), y candelería (1994) de 68 piezas y peana (1996) de Ramón León. Las jarras pertenecen al antiguo paso de la Virgen de las Angustias. El palio, en terciopelo azul, con bordados en oro de Piedad Muñoz (1994) en las bambalinas y diseño de Fray Ricardo.
La saya, en color azul pavo real, tiene bordados en oro de Antonio Villar (1996) y diseño de Fray Ricardo de Córdoba. La corona, de alpaca sobredorada, es de Ramón León Peñuelas (1994). Las jarras pertenecen al paso de la Virgen de Las Angustias. En la calle central de la candelería está entronizada una reproducción en miniatura de la Virgen del Rocío (1989).

 
El paso de misterio de la Entrada Triunfal (Borriquita) realizando un saludo ante las Cofradías de la Iglesia de San Andrés. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta de Córdoba. Marchas: "A esta es" y "Mi Madrugá".

 
El paso de palio de María Stma. de la Palma a su paso por la parroquia de San Andrés. Le acompaña la Banda de Música 2María Inmaculada" de Linares (Jaén). Marchas: "Esperanza de Triana Coronada"

- Cofradía de las Penas de Santiago (Dos Pasos). Domingo de Ramos.
 El Stmo Cristo de las Penas es una imagen anónima del siglo XIII, las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de San Juan son obra de Antonio Eslava en 1973 y 1978.
El paso de misterio representa a Cristo muerto en la Cruz y a sus pies le acompañan la Virgen y San Juan.
El paso esta realizado en madera de embero y cotibé. Es un paso de estética neobarroca pintado en color caoba. Los respiraderos van tallados con una decoración vegetal que envuelve unos paneles sin ornamentación; sobre ellos se eleva el canasto, de planta muy quebrada y forma abombada. En las esquinas, cuatro candelabros arbóreos que sostienen siete tulipas, completan el adorno e iluminan la composición neobarroca, estos fueron hechos en 1.988 por Guzmán Bejarano.

La imagen de María Stma de la Concepción es obra de Juan Ventura en 1986.
El paso de palio es de orfebrería en metal plateado con respiraderos de Villareal (1984-1990), destacando la Inmaculada en plata del frontal, realizada por los Hermanos Delgado (1996). La peana, varales y las 86 piezas de candelería son obra de Manuel de los Ríos, salvo las 6 "Marías" que son de la orfebrería Villarreal (Sevilla) en 1993. Las Jarras y los 8 faroles son de Hermanos Delgado en 1993-1998. El palio es de terciopelo morado con 16 pinjantes en plata situados en las bambalinas entre los flecos de bellota (2003) y crestería en alpaca plateada, diseñada y cincelada por Díaz Roncero (2000-2001). Los faldones son en terciopelo morado con 8 broches de plata de ley (2003-2004).

 
El paso de misterio del Stmo. Cristo de las Penas a su paso por la plaza de las Tendillas (carrera oficial). Le acompaña la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). (Imágenes de Una Mezquita TV).

 
El paso de palio de María Stma. de la Concepción por la calle Magistral Gonzáles Francés (Mezquita-Catedral). Le acompaña la Banda de Música María Inmaculada de Linares (Jaén).

- Cofradía de la Agonía (Un paso). Martes Santo.
La imagen del Stmo. Cristo de la Agonía es obra de Antonio Castillo Ariza en 1954, las restantes imágenes que componen el misterio son obra de Sebastián Montes Carpio en el año 2008.
El paso de misterio representa el momento en el cual Cristo agoniza en la Cruz en presencia de dos auxiliares romanos y un Centurión que lo custodian, cumpliéndose en sus hechos las Escrituras que reconocen en el Crucificado al Hijo de Dios.

 
Salida del paso de misterio del Stmo. Cristo de la Agonía de la Santa iglesia Catedral (Mezquita de Córdoba). Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud (Banda Cofradía). Marchas: "Marcha Real" y "Soledad de San Pablo".

- Cofradía del Rescatado (Dos pasos). Domingo de Ramos.
La imagen de María Stma. de la Amargura es obra de José Callejón en 1942.
El paso de palio es de orfebrería en metal plateado. Los respiraderos son de los talleres de Angulo (Lucena) en 1968 y las inscrustaciones de guadamecí de Martínez Cerrillo, los varales son de Lama (1978) y las jarras de Juan Fernández (1976); de Angulo son los candelabros de cola (1974).
La candelería de 80 piezas en Alpaca plateada, es de los talleres Sevillanos "Orfebrería Andaluza" (2008). El palio y el manto son de terciopelo en azul noche, al igual que la saya, bordada en aplicación con diseño y ejecución de la Familia Reyes. La corona, de plata sobredorada, es de Lama (1995).

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, representa a Jesús Cautivo, es obra de Fernando Díaz de Pacheco en 1713.
El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por faroles de metal sobredorado de Mogaly (1997) y candelabros de guardabrisas tallados y dorados por José Carlos Rubio. Tiene diseño, carpintería y talla de José Carlos Rubio (1997-1999) y dorado de ángel Varo (1999).
La imagen pose varias túnicas pero cabe resaltar, la túnica (1965) de terciopelo morado, tiene bordados en oro de las Adoratrices y diseño de González del Campo. Las potencias, en plata y oro, son de Samuga (1992).

 
Salida de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Rescatado de la nave anexa a la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia (PP. Trinitarios).
Acompañamiento musical: Paso de palio; Banda de Música "Manuel Garín" de Linares (Jaén). Paso misterio; Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario