Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

viernes, 5 de abril de 2013

Jueves Santo en Sevilla. 1ª parte.

Después de hacer un pequeño inciso en el articulo anterior, hoy retomo la temática del Blog siguiendo mostrándoos mi particular Semana Santa.
Hoy os muestro varias fotos sobre el Jueves Santo en Sevilla, el pasado Jueves Santo mi hermano Paco, en compañía de unos amigos acudió a la capital Sevillana a disfrutar de sus magnificas Procesiones.

Desde aquí aprovecho para darle nuevamente las "Gracias" por pasarme estas fotos de su Jueves Santo en Sevilla.
Poco os puedo contar yo de su visita a Sevilla, solo que vio muchas Cofradías y disfruto viendo bellos pasos de misterio y de palio.
Así que mejor os muestro varias fotos y ya que cada uno se imagine el extraordinario día que paso.

- Cofradía del Gran Poder (Madrugá).
El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro (Juan de Mesa - 1620).
El segundo representa bajo palio a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (imagen anónima - siglo XVIII) acompañada por San Juan Evangelista (Juan de Mesa - 1620).

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en el interior de la Basílica del Gran Poder.

María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista (Paso de palio Hermandad del Gran Poder).

- Cofradía de la Bofetá (Martes Santo).
El paso de misterio reconstruye el pasaje de la presentación de Jesús ante Anás, en el momento en que el judío Malco se encuentra en actitud de abofetear a Jesús, bajo la mirada de dos sanedritas (uno José de Arimatea y el otro Caifás), y contemplando la escena otro judío burlándose y un soldado romano. (Todas las imágenes son obra de Antonio Castillo Lastrucci - 1923).

Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús ante Anás (Hermandad de la Bofetá).
Del paso de palio no pudo echar fotos debido a estar muy lejos del paso.

- Cofradía de la Soledad de San Lorenzo (Sábado Santo).
El paso representa a la Virgen en su Soledad, al pie de la cruz, que tiene un sudario ( anónima, finales del siglo XVI, originariamente la imagen estaba arrodillada).

Paso de la María Stma. en su Soledad.

JUEVES SANTO (TARDE).

- Cofradía de la Exaltación.
El primer paso de la Cofradía no lo pudo ver, así que solo hay fotos del paso de palio.
Ntra. Señora de las Lágrimas es una imagen anónima del siglo XVIII.

Multitud de personas viendo a la cofradía de la Exaltación a su pazo por la Plaza del Duque.

María Stma. de las Lágrimas (Hermandad de la Exaltación).

El paso de palio de la Virgen de las Lágrimas entrando en la Plaza del Duque.

El paso de palio tiene orfebrería plateada en respiraderos, varales, jarras, candelabros de cola y peana.
La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es de terciopelo azul con bordados y el manto en tisú azul con bordados.


 La Banda de Municipal de Arahal (Sevilla) interpretandole una marcha a la Virgen de las Lágrimas.

- Cofradía de Montesión.
El primer paso representa a Jesús orando en el Huerto de los Olivos (Jerónimo Hernández - 1578), siendo confortado por un ángel (atribuido a La Roldana - siglo VVII), mientras San Juan, San Pedro, y Santiago, aparecen dormidos bajo un olivo (Castillo Lastrucci - 1947). El segundo muestra a la Virgen del Rosario bajo palio (anónima siglo XVII).

Paso de misterio de la Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto.
El misterio es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guadabrisas. El Señor lleva potencias de Oro.

Encendiendo las velas de los candelabros.

Jesús, orando te encuentras en el huerto de los olivos.

Trasera del paso de misterio.
Podemos observar como San, Pedro, San Juan y Santiago aparecen dormidos bajo un olivo.

Paso de palio de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Detalle de la orfebrería del paso de palio.
El paso de palio ha sido totalmente reformado, lleva varales nuevos en plata de ley, y las piezas de oro de los bordados han sido pasados a un nuevo manto de tisú de plata. La Virgen lleva una nueva corona de oro.

El paso de palio de la Virgen del Rosario entrando en la plaza del Duque al ritmo de una marcha que le interpreta la Banda Municipal de Puebla del Río (Sevilla).

- Cofradía de Las Cigarreras.
El primer paso representa a Jesús atado a la columna, siendo azotado por dos sayones, en presencia de dos soldados romanos (todas las imágenes son obra de Francisco Buiza - 1974, excepto un romano que es de Navarro Arteaga - 1996), el segundo paso muestra a la Virgen de la Victoria bajo palio (anónima siglo XVII).
La Cofradía de las Cigarreras pose tres bandas propias.
La banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Cruz de Guía).
La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras", (paso de misterio).
Banda de Música María Stma. de la Victoria (paso de palio).

Misterio de Las Cigarreras.

Oh Jesús, azotado y torturado vas por las calles de Sevilla.

Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús atado a la columna.
El misterio es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guadabrisas. El Señor lleva potencias de oro con amatistas.

Paso de palio de María Stma. de la Victoria.
El paso tiene orfebrería plateada en varales, jaras y candelabros de cola. El palio es de cajón  en terciopelo burdeos con bordados en oro igual que el manto. La Virgen lleva corona de plata dorada.

Virgen de la Victoria.

Vista trasera del paso de palio de Las Cigarreras.

- Cofradía de la Quinta Angustia.
Único paso que representa el momento en el que está siendo descendido, con sábanas, Cristo de la cruz (Pedro Roldán - 1659), por José de Arimatea y Nicodemus subidos a escaleras, bajo la mirada de San Juan, las tres Marías (todos de Pedro de Nieto - 1633) y la Virgen (Vicente Rodríguez-Caso, 1934).

Paso del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima.
El paso del Descendimiento es de estilo neorrenacentista, en caoba, con bronce fundido e iluminado por cuatro faroles. La Cruz tiene casquetes de plata dorada. La Virgen lleva corona de plata dorada y manto azul bordado en oro.

Tu cuerpo muerto y maltratado es descendido de la Cruz.

Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo.

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