Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

lunes, 29 de abril de 2013

Semana Santa 2013 de Huelva.

Hoy os traigo este articulo con el cual doy un pequeño repaso a la Semana Santa 2013 de Huelva.

La Semana Santa de la ciudad de Huelva es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de la ciudad.
El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos y ya se pueden contemplar algunas Hermandades procesionando.
Todas las Hermandades recogen las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Via Crucis...).
Existe un Consejo de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. Algunos pasos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales o Capillas Musicales, aunque también existen hermandades que carecen de acompañamiento musical.

- Cofradía de Mutilados (Dos pasos). Domingo de Ramos.
Imágenes:
La imagen del Stmo. Cristo de la Victoria es obra del imaginero Antonio León Ortega en 1945.
Las restantes imágenes del misterio, los sayones son también obra de Antonio León Ortega en 1953.
Ntra. Sra. de la Paz es obra de Antonio León Ortega en 1944.

Pasos:
El paso de misterio representa el momento en el cual Jesús es Despojado de sus Vestiduras, componen la escena tres sayones, dos custodiando al Señor y otro clavando en la Cruz la placa con las iniciales "INRI" - «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos» .
El segundo paso representa a la Virgen de la Paz, bajo palio.

 
Hermandad de Mutilados de Huelva. Domingo de Ramos.
Paso misterio: Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Huelva.
Paso palio: Sociedad Filarmonica de Pilas (Sevilla).

http://www.huelvacofrade.com/hermandades/mutilaos.htm

- Cofradía de las Tres Caídas (Dos pasos). Lunes Santo.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas es obra de Antonio León Ortega en 1944. Restantes imágenes del misterio: La Santa Mujer Verónica es de Antonio León Ortega en 1945, el Cireneo es de Jóse Vázquez en 1953 y el Centurión romano de Lourdes Hernández en 1999.
María Santísima del Amor es obra de Antonio León Ortega en 1949.

Pasos:
El paso de misterio representa el momento en el cual Cristo cae por tercera vez con la cruz a cuestas camino del Calvario, una mujer le enjuga el rostro mientras un romano la aparta e instiga al Señor, a la vez Simón Cireneo se presta para compartir la carga de la cruz. Tiene la peculiaridad de encontrarse el Señor en gesto de levantarse, sin apoyar las rodillas en tierra.
El segundo muestra a la Virgen del Amor bajo palio.

 
El paso de misterio de las Tres Caídas entrando en Placeta. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Huelva.
 
El paso de palio de María Stma. del Amor por las calles de Huelva. Le acompaña la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

http://www.huelvacofrade.com/hermandades/trescaidas.htm

- Cofradía de la Salud (Un paso). Martes Santo.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo es obra del imaginero Onubense David Valenciano Larios en el año 1998.
Las restantes imágenes del misterio son obra de Manuel Madroñal Isorna (2008-2012).

Paso:
El paso de misterio representa la entrega de Jesús junto a Barrabás al pueblo para que éste lo sentenciara. La escena del misterio, está compuesta por las siguientes imágenes; la imagen de Jesús acompañado por Poncio Pilatos, quien pregunta al pueblo la sentencia de Jesús. A las espaldas del pontífice, se encuentra un esclavo de etnia negra arrodillado contemplado la escena, éste porta en sus manos la palangana y la jarra de agua con la cual Pilatos se lavará las manos.
En la mitad del misterio, se sitúan dos imágenes de romanos, uno de ellos lleva maniatado a Barrabas y lo empuja hacia el lado para que no entorpezca la presentación de Jesús ante el pueblo. El otro soldado romano mantiene el senatus (S.P.Q.R.) y le ofrece la mano para ayudar a levantarse a Claudia Prócula que llora desconsolada, ésta se encuentra de rodillas agarrada al sillón de Pilatos sin querer mirar el momento de la sentencia de Jesús. Por último, en la parte trasera, preside el sillón del pontífice con tres columnas, en donde un sanedrita señala y sentencia a Jesús. Tanto las columnas que finalizan el misterio, como el águila que lo preside, han sido obra del imaginero onubense D. Sergio Sanchez Sanchez.

 
El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia por la Gran Via. Le acompaña la Agrupación Musical Stmo. Cristo del Amor de Huelva.

http://www.huelvacofrade.com/hermandades/salud.htm

- Cofradía de la Victoria (Dos Pasos). Miércoles Santo.
Imágenes:
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Antonio León Ortega en 1942.
Restantes imágenes del misterio: Herodes y los acusadores son de León Ortega de 1944, y los romanos son de José Manuel Bonilla de 1995 y 1996.
 María Stma. de la Victoria es obra del imaginero Sevillano Luis Álvarez Duarte en 1968.

Pasos:
El misterio representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús. En primer término aparece el titular de la Hermandad, a sendos lados de la imagen dos soldados romanos custodian la imagen de Jesús. Ambas imágenes presentan coraza y casco cincelado y rematados con plumas de avestruz al igual que con espada. El romano que se encuentra al lado derecho de Jesús porta en su mano una lanza. Al fondo sentado sobre artístico sillón tallado y policromado, aparece Herodes que aparece acompañado de un sacerdote de la ley mosaica y un acusador.
El segundo representa a la Virgen de la Victoria bajo palio.

 
Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en la Plaza Niña. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva.

 
El paso de palio de María Stma. de la Victoria Coronada a su paso por la plaza Niña de Huelva en la tarde del Miercoles Santo 2013. Le acompaña la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor(Sevilla).

 
Petalada a la Virgen de la Victoria. La Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) le interpreta la marcha "Encarnación Coronada".

http://www.huelvacofrade.com/hermandades/victoria.htm

- Cofradía del Prendimiento (Un paso). Miercoles Santo.
Imágenes:
La imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas es obra de José Manuel Bonilla Cornejo de 1989. Restantes imágenes del misterio: Todas ellas han sido realizadas por Rubén Fernández Parra entre los años 2004 y 2007.

Paso: El misterio representa el momento el el cual Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos, ante la mirada de San Juan Evangelista y Santiago.

 
El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento en Carrera Oficial. Le acompaña la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.
http://www.huelvacofrade.com/hermandades/prendimiento.htm

- Cofradía de San Francisco (Dos Pasos). Miércoles Santo.
Imágenes:
El Stmo. Cristo de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939.
Restantes imágenes del misterio: María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.
María Stma. del Mayor Dolor es obra de Castilla Jiménez de 1938. María Stma. de la Esperanza Coronada es obra de Joaquín Gómez del Castillo, de 1939.

Pasos:
El paso de misterio representa el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo, ante la presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y María en su Mayor Dolor. María, en su Mayor Dolor, mira hacia su hijo en el momento de su muerte, siendo consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena. El segundo paso representa a la Virgen de la Esperanza Coronada bajo palio.

 
El paso de misterio del Stmo. Cristo de la Expiración. Le acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Huelva).

 
Salida del paso de palio de María Stma. de la Esperanza Coronada de su Parroquia de Santa María de la Esperanza. Le acompañan los sones de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer (Huelva). 
http://www.huelvacofrade.com/hermandades/esperanza.htm

- Cofradía de la Vera-cruz y Oración (Dos pasos). Jueves Santo.
Imágenes:
La imagen de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto es obra de Luís Ortega Brú en 1977. Restantes imágenes del misterio: Las imágenes que componen el resto del misterio son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es de León Ortega (1943).
Nuestra Madre y Señora de los Dolores es obra del escultor Luís Álvarez Duarte, quien la talla en 1967. 

Pasos:
El misterio representa el momento en el cual Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles, mientras que un ángel conforta al Señor.
El segundo representa a Ntra. Madre y Señora de los Dolores bajo palio.

 
El paso de misterio de la Oración en el Huerto y el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores (Hermandad de la Vera-cruz y Oración) a su paso por la Plaza Isabel la Católica (Plaza Niña) frente a las Hermanas de la Cruz.
Paso misterio: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva.
Paso de palio: Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer (Huelva). 
http://www.huelvacofrade.com/hermandades/oracion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario