Todas las Fotos son propiedad de Eladio Polonio Polo.

martes, 14 de mayo de 2013

Hermandad de los Gitanos. Madruga Sevillana 2013.

Hoy os muestro varios vídeos de la Estación de Penitencia de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla durante la pasada Madrugá Sevillana 2013.

- Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias Coronada (Los Gitanos). Iconografía:
Primer paso, representa a Jesús con la cruz a cuestas, obra del escultor Sevillano José Manuel Rodríguez Fernández-Andes en 1939.
Segundo paso, representa a la Virgen de las Angustias bajo palio, la imagen también es obra de Fernández-Andes en 1938.

Pasos:
El paso del Nazareno es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles en metal plateado. Los Evangelistas de las esquinas son obra de Buiza. El Señor lleva potencias en oro de ley.
El paso de palio tiene orfebrería plateada y de plata de ley, en respiraderos, varales, jarras, candelería, peana y candelabros de cola. La Virgen lleva corona de oro de ley, palio en terciopelo morado con bordados en oro y manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro.

Historia:
La Cofradía fue fundada por gitanos en el Trianero convento del Espiritu Santo en 1753, y un año después pasa al convento del Pópulo. En 1837 se trasladan a San Esteban, en 1860 a San Nicolás, y en 1880 a San Román.
En 1936, las antiguas imágenes y los enseres de la Cofradía se pierden en un incendio producido en San Román. Tras permanecer varios años en Santa Catalina, vuelve otra vez a San Román en 1950. Se traslada definitivamente, en 1999, a su actual sede, el Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud, lo que antiguamente fue el colegio de El Valle.

Curiosidades:
La Cofradía está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo. 

Túnicas: Blancas, con capa blanca y antifaz de terciopelo morado.

Nazarenos: 1.800.

Costaleros: 30 en el paso del Señor y 30 en el paso de palio.

Capataces: Juan Manuel Martín Núñez, paso del Señor. Alberto Gallardo, paso de palio.

Música: Abre el cortejo, la Agrupación Musical Juvenil María Stma. de las Angustias Coronada, tras el Nazareno, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud y tras el palio, la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares (Sevilla).

 
Ntro. Padre Jesús de la Salud (Hermandad de los Gitanos) a su paso por el Palacio de Dueñas. Le acompañan los sones de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud. Marchas: "La Saeta" y "Andando y con Sentimiento".

 
El paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Hermandad de los Gitanos) realizando la revirá entre las calles laraña - orfila.
 La chicotá consta de 5 marchas: "Presentado a Sevilla", "Virgen de las Angustias","Salve Rey de los Judíos", "Pasan Los Gitanos" y "Costaleros Gitanos".

 
El paso de palio de María Stma. de las Angustias por la calles Laraña - Orfila. Lleva el acompañamiento Musical de la Banda de Ntra. Sra. de Las Nieves de Olivares.

 
El paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud por la plaza de la Campana.
Le acompaña la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) interpretando las marchas; "Perdona a tu Pueblo" y consuelo Gitano".
Al entrar el paso en la Plaza de la Campana comenzó a llover y se tomo la decisión de aligerar el paso para resguardarse en la parroquia de la Anunciación.

 
El paso de palio de María Stma. de las Angustias por la Paza de la Campana. Le acompaña la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares (Sevilla). Marcha: "Madre de los Gitanos Coronada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario